cormudo
Largometrajes Sonoros
72 largometrajes sonoros en blanco y negro: un viaje a través de la historia del cine Venezolano. 13 coproducciones, esta colección ofrece una mirada única a la diversidad cinematográfica y a las colaboraciones que marcaron una época.

72 LARGOMETRAJES SONOROS EN BN (13 coproducciones)

COMENZÓ UNA MAÑANA (1937) Primer largometraje sonoro
Dirección y Guión: Antonio Bacé / Fotografía: Antonio Bacé / Montaje: Domingo Maneiro, Juan Martínez Delgado / Sonido: Domingo Maneiro / Compañía Productora: Cooperativa Venezolana, Cine Educativo /Distribución: Ministerio de Sanidad /Comentarios y Narración: Alberto Ravel / Intérpretes: Napoleón Ordosgoitti, Andrés Peinado, Leopoldo Álvarez. / Tres hombres en busca de chicas para contacto sexual. Una advertencia científica contra las enfermedades venéreas / BN / 35 mm.

EL ROMPIMIENTO (1939) Primer largometraje hablado
Dirección: Antonio Delgado Gómez /Guión: Armando Casanova. Basado sobre la obra teatral “El rompimiento” de Rafael Guinand / Adaptación y Diálogos: Armando Casanova /Fotografía: Juan Martínez Pozueta /Escenografía: Gonzalo E. Carrasquel /Montaje: Antonio María Delgado Gómez /Sonido: Antonio Plaza Ponte /Compañía Productora: Producción Venezuela Cinematográfica y Caribe Films/ Producción Ejecutiva Domingo Antonio Narváez/Productor asociado: Napoleón Ordosgoitti /Intérpretes: Rafael Guinand, Enrique Leander, Servio Tulio Fragachán, Graciela Montilla y María Luisa Donis. / BN / 35 mm. / 97 minutos.

CARAMBOLA (1939)
Dirección: Fini Veracochea /Guión: Sararí Cabrera / Fini Veracochea /Sarah Cabrera / Fotografía Juan Martínez Pozueta /Escenografía: Gonzalo E. Carrasquel / Montaje: Antonio Plaza Ponte /Música: Lorenzo Herrera, Hernesto Magliano y Alfonso Larrain / Sonido: Antonio Plaza Ponte /Producción: Rafael María Zambrano / Compañía Productora: Venezuela Cinematográfica / Productor asociado: Domingo Antonio Narváez / Intérpretes: Linares Rivas, Elvira Castillo, Ángel Parra y Antonio Saavedra. /BN / 35 mm. / 80 minutos

ROMANCE ARAGUEÑO (1940)
Dirección: Domingo Maneiro /Guión: Augusto González Vidal & Domingo Aragüeño / Fotografía: Juan Martínez Pozueta / Escenografía: L.A. Mago, José Mimo Mena y Gonzalo E. Carrasquel Toro / Montaje: Augusto González Vidal / Música: Lorenzo Herrera y Ernesto Magliano / Dirección musical: Lorenzo Herrera / Canciones: Lorenzo Herrera, cantadas por: Eduardo Lanz, Lorenzo Herrera / Coreografía: Sra. Magilano / Sonido: Antonio Plaza Ponte / Producción: Augusto González Vidal / Compañía Producción Estudios Clys / Productor asociado: Domingo Maneiro y Juan Martínez Pozueta / Intérpretes: Eduardo Lanz, Lilia Castillo Bustamante, Félix Rizzo, Andrés Peinado, Eduardo Martínez Plaza, Pura Álvarez, Graciela Naranjo, Lorenzo Herrera y Richela Alegría /BN / 35 mm./ 90 minutos

JUAN DE LA CALLE (1941)
Dirección: Rafael Rivero / Guión: Rómulo Gallegos / Fotografía Antonio Bacé / Escenografía: Alberto Yunyent / Montaje: Rafael Rivero, Jacobo Capriles, Juan Martínez / Música: Prof. Prudencia Esa / Sonido: Antonio José Robles y Luis Capriles / Producción: Rómulo Gallegos / Productora: Estudios Ávila (por encargo del Ministerio de Educación) / Intérpretes: Raúl Izquierdo, Bertha Mercado, Osear Kleimdt, León Bravo, Ezequiel Sánchez, Augusto Colombé, Emilia Gómez Barbieri, Napoleón Ordosgoitti, Don Timoteo, Luis Silva, Rafael Bravo, Henrique Limas, Pura Álvarez, Héctor Murga, J. Marchez y Oscar Vera / BN / 35 mm. / 105 minutos

POBRE HIJA MÍA (1942)
Dirección y Guión: José Fernández / Fotografía: Aníbal Rivero / Música: Mos Magliano / Cantado por: Rafael Lanzetta / Montaje: Frank Giovanelli / Sonido: Arturo Lodovichetti / Producción: Rafael María Zambrano / Compañía de Producción: Cóndor Films / Intérpretes: Carmen Rodríguez, Elena D’Orgas, Miguel Arenas, José Baviera, Gisela Alegría, Eloy Cisneros, Mimí Álvarez, Juan Font, Enrique Vera Fortique, Lolita Lázaro, Domingo Hurtado, Simón Álvarez, América Barrios, María Teresa Acosta, Rafael Lanzetta y Leopoldo Álvarez. / BN / 35 mm. / 90 minutos.

NOCHE INOLVIDABLE (1942)
Dirección y Guión, René Borgia / Fotografía: Aníbal Rivero / Montaje: Frank Giovanelli / Música: Mos Magliano / Canciones Lorenzo Herrera /Sonido: Arturo Lodovichetti / Compañía Productora: Cóndor Films / Producción: Rafael María Zambrano / Distribución: Salvador Cárcel C.A. / Intérpretes: Elena D’Orgas, Carmen Rodríguez, José Baviera, Miguel Arenas, Don Timoteo, Ramón Zapata, Enrique Salvador, Celestino Riera, Lorenzo Herrera, Pilar Arcos. / BN / 100 minutos

ALMA LLANERA (1945)
Dirección y Guión: Luis Peraza /Fotografía: Frank Giovanelli / Escenografía: María Luisa Escobar / Montaje: Frank Giovanelli / Música: Pedro Elías Gutiérrez, y María Luisa Escobar / Canciones María Luisa Escobar y Manuel Peluffo / Cantante: Héctor Monteverde / Sonido: Alejandro y Antonio Plaza Ponte / Producción: Joaquín Martí, Osear Nienchi / Compañía Productora: Internacional Films / / Intérpretes: Héctor Monteverde, Luana Alcañiz, Elena Fernand, Erasmo Monasterios, Nacho Palacios, Sólita Blanco, Jorge Reyes y Don Timoteo. / BN / 35 mm. / 90 minutos.

DOS HOMBRES EN LA TORMENTA (1945)
Dirección, Guión: Rafael Rivero, Según la novela “Abismos Azules” de Napoleón Ordosgoitti / Fotografía: Antonio Bacé / Escenografía: Jacobo Capriles y Miguel Landaeta / Montaje Rafael Rivero, Jacobo Capriles / Música: Antonio Pérez Zea, Napoleón Idier / Sonido Antonio Plaza Ponte / Producción: José Quintero Medina y Antonio Bacé / Compañía Productora: CIVEAS (Cinematografistas Venezolanos Asociados) / Intérpretes: Luz Vegas, Fernando Gómez, José Ramírez Torres, Eduardo Calcaño, Leopoldo Álvarez, Jacobo Capriles, Ezequiel Sánchez y Luis Beltrán Lavé. /115 minutos

BARLOVENTO (1945)
Dirección: Fraiz Grijalba / Según el cuento “Barlovento” de Fraiz Grijalba / Guión: José María Calofré, Juan Martínez Pozueta / Fotografía Frank Glovanelli / Escenografía: Gonzalo E. Carrasquel / Montaje Frank Giovanelli / Música: Eduardo Serrano / Cantadas por: Elisa Soteldo / Sonido: Luis Capriles / Producción Juan Martínez Pozueta, Luis Guillermo Villegas Blanco / Compañía Productora: Bolívar Films / Intérpretes: Yolanda Leal, Lata Gil Bustamante, Elisa Soteldo, Enrique Benshimol, Andrés Peinado, Manuel Martínez, León Bravo, Gisela Alegría y Andrés Gallardo. / BN / 35 mm. / 106 minutos.

AVENTURAS DE FRIJOLITO Y ROBUSTIANA (1945)
Dirección y Guión: José María Calofré / Basado sobre una serle radial “Frijolito y Robustiana” de Carlos Fernández / Fotografía: Frank Giovanelli / Escenografía: José María Calofré/ Montaje: Frank Giovanelli / Música: Eduardo Serrano / Sonido: Luis Capriles / Producción: Salvador Cárcel / Compañía Productora: Productora Libertador / Intérpretes: Ana Teresa Guinand, Carlos Fernández, María Antinea, Don Timoteo, Yolin Demar, Luis Poleo, Ángel Parra y Rafael Acevedo. / BN / 35 mm. / 90 minutos.

SANGRE EN LA PLAYA (1946) Primera Coproducción: Venezuela – México
Dirección y Guión: Antonio Bravo / Según el libro de Juan Maya / Fotografía Mario del Río / Escenografía: José Antonio Viejo / Montaje: Mario del Río / Música: Trío Cantaclaro / Sonido: Johnny Rodríguez / Producción: Joaquín Martí / Compañía Productora: Atlas Film de Venezuela & Internacional Films / Intérpretes: Aurora Vargas, Antonio Bravo, América Barrio, Héctor Monteverde, Roberto Hernández, Carlos Flores, Jorge Reyes, Carlos Viafta, Avelina Chalons, Carmelo Ferrara y Miguel Ovalles. / BN / 35 mm. / 90 minutos.

DOS SIRVIENTES PELIGROSOS (1948)
Dirección: Juan Martínez y Armando Casanova / Guión: Carlos Fernández / Según una serie de radio popular “Frijolito y Robustiana” de Carlos Fernández / Fotografía: Frank Giovanelli / Escenografía: Gonzalo E. Carrasquel / Montaje: Frank Giovanelli / Música: Eduardo Serrano / Sonido: Luis Capriles / Producción: Luis Capriles, Jorge Gil / Compañía Productora: GILGA / Intérpretes: Carlos Fernández, Ana Teresa Guinand, Celeste Nieto, León Bravo, Margarita Hernán, Carlos Flores, Félix Cardona y Carlos La Torre. / BN / 35 mm. / 90 minutos.

MISIÓN ATÓMICA (1948)
Dirección y Guión: Manuel Lara / Guión: Manuel Lara / Fotografía: Zoltán Karpaty / Montaje: Manuel Lara / Música: José Reina / Sonido: Alejandro Plaza Ponte / Producción: Miguel S. Isava / Compañía Productora: Atlas-Film / Intérpretes: Amador Bendayán, María Terradas, Alberto Betancourt, Luba Antonia, Carlos Flores, Iris del Mar. / BN / 35 mm. / 90 minutos.

AL GALOPE (1948)
Dirección: Mario del Río, (terminado por Miguel S. Isava) / Guión: Miguel S. Isava / Fotografía: Mario del Río / Montaje: César Enríquez / Música: José Reyna / Sonido: Antonio Plaza Ponte / Producción: Miguel S. Isava / Compañía Productora: Internacional Film / Intérpretes: Luis Salazar, Roberto Hernández, Melba Rodríguez, Bertha Cardona Valencia. / BN / 35 mm. / 70 minutos.

EL DEMONIO ES UN ÁNGEL (1949)
Dirección: Carlos Hugo Christensen / Guión: Aquiles Nazoa / Fotografía: Aníbal González Paz / Escenografía: Ariel Severino / Montaje: Nelo Melli / Música: Eduardo Serrano / Sonido: Leopoldo Orzali / Producción: Luis Guillermo Villegas Blanco / Compañía Productora: Bolívar Films / Intérpretes: Susana Freyre, Juana Sujo, Juan Carlos Thorry, Juan Corona, Helvia Hass de Zapata, Ornar La Torre, León Bravo, Jorge Reyes, Mercedes Acuña. / BN / 35 mm. / 80 minutos.

LA BALANDRA ISABEL LLEGO ESTA TARDE (1949)
Premiada por la fotografía de José María Beltrán en Cannes, en 1951
Dirección: Carlos Hugo Christensen / Guión: Aquiles Nazoa / Basado sobre la novela “La Balandra Isabel llegó esta tarde” de Guillermo Meneses/ Adaptación: Carlos Hugo Christensen / Fotografía: José María Beltrán/ Dirección de Folklore : Juan Liscano / Escenografía: Ariel Severino/ Montaje: Alcides Longa, Carlos Hugo Christensen / Música: Eduardo Serrano / Sonido: Leopoldo Orzali, Pablo Morales /Producción: Luis Guillermo Villegas Blanco, Carlos Hugo Christensen / Compañía Productora: Bolívar Films / Productor asociado: Enrique Faustin / Intérpretes: Arturo de Córdoba, América Barrio, Néstor Zavarce, Virginia Luque, Juana Sujo, Tomás Henríquez, Juan Corona, Pura Vargas, Paul Antillano. / 100 minutos.

LA ESCALINATA (1949)
Dirección: César Enríquez / Guión: Ella Marcelli / Diálogos: Elia Marcelli, Luis Berroterán, Manuel Trujillo / Fotografía: Boris Dorosiovacki / Dirección de arte: César Enríquez / Sonido: Antonio Plaza Ponte / Montaje: César Enríquez/ Producción: Antonio Bacé, Boris Dorosiovacki / Compañía Productora: Nova Film-CIVENCA / Intérpretes: María Luisa Sandoval, Oscar Jaimes, Rubén Saavedra, Víctor Ruido, Félix Castillo, Juan Rodríguez, Rafael Urguelles, Cruz Vicente Medina, Margarita Hidalgo, Ángel Vicente Vargas, Simón Juanerjes Giménez y José Pérez. / BN / 35 mm. / 90 minutos.

UN SUEÑO NADA MAS (1949)
Dirección y Guión: Juan Corona / Fotografía: Aníbal González Paz / Montaje: Antonio Plaza Ponte / Sonido: Antonio Plaza Ponte / Producción: Antonio Bacé / Compañía Productora: CIVENCA / Distribución: Tropical Film / Intérpretes: Dafne Acosta Rublo, María Luis Sandoval, Fernando Cruz, Juan Corona, Marcó Tulio Maristany, Fina Rojas y Rubén Saavedra. / BN / 35 mm. / 90 minutos.

YO QUIERO UNA MUJER ASI (1950)
Dirección: Juan Carlos Thorry / Basado sobre el cuento “Yo quiero una mujer así” de Juan Corona / Adaptación, Diálogos y Guión: Aquiles Nazoa / Fotografía: Aníbal González Paz / Escenografía: Ariel Severino / Montaje: Nelo Melli, Alcides Longa / Música: Billo Frómeta / Sonido: Leopoldo Orzali / Producción: Luis Guillermo Villegas Blanco /Compañía Productora: Bolívar Films / Intérpretes: Olga Zubarry, Amador Bendayán, Francisco Álvarez, Luis Salazar, Héctor Monteverde, Elena Fernand, Marta Olivo y Pura Vargas. / 80 minutos.

DETRÁS DE LA NOCHE (1950)
Dirección y Guión: Juan Corona / Según la novela “Caliback” (“misterio”) de Hugo Conway / Fotografía: Aníbal González Paz / Sonido: Antonio Plaza Ponte / Montaje: Juan Corona / Producción: Antonio Bacé, Raúl Acosta Rubio / Compañía Productora: CIVENCA / Intérpretes: Héctor Hernández Vera, Joaquín Capdevila, Max Enríquez, Dafne Acosta Rubio, Agustín Irusta, Carlota Ureta Zamorano, Máximo Giraldez y Carlos Viaña. / BN / 35 mm. / 90 minutos.

FLOR DE CAMPO (1950)
Dirección y Guión: José Giaccardi / Fotografía: Max Lltz / Escenografía: Félix Martínez / Montaje: José Giaccardi / Música: Eduardo Serrano / Cantado por: Alfredo Sadél / Sonido: Pablo Morales / Producción: Luis María Poleo / Compañía Productora: Películas Venezolana S.A. / Intérpretes: Alfredo Sadél, Elena Fernand, Rafael Lanzetta, Linda Olivier, David Peraza, Carmen Antillano, Helvia Zapata. / BN / 35 mm. /90 minutos.

AMANECER A LA VIDA (1950)
Dirección: Fernando Cortés / Guión: Guillermo Fuentes, según el cuento “Amanecer a la Vida” de Guillermo Fuentes / Fotografía: Adam Jacko / Escenografía: Ariel Severino / Montaje: Juana de Jacko / Música: Eduardo Serrano / Sonido: Leopoldo Orzad, José Blanco / Producción: Luis Guillermo Villegas Blanco / Compañía Productora: Bolívar Films/ Intérpretes: Susana Guizar, Néstor Zavarce, Tomás Henríquez, Leopoldo Álvarez, Luis Salazar, Pura Vargas, Elvia Hass de Zapata, Jorge Reyes. / BN / 35 mm. / 90 minutos.

SEIS MESES DE VIDA (1951)
Dirección y Guión: Víctor Urruchua / Fotografía: Adam Jacko / Escenografía: Ariel Severino / Montaje: Juana de Jacko / Música y Canciones Aldemaro Romero / Cantadas por: Héctor Monteverde / Sonido: Leopoldo Orzali / Producción: Luis Guillermo Villegas Blanco / Compañía Productora: Bolívar Films / Intérpretes: Amador Bendayán, Lilian del Valle, Héctor Monteverde, Víctor Urruchua, América Barrio, Las Dolly Sisters, José Luis Sarzalejo / BN / 35 mm. / 90 minutos.

LA NOCHE DE MILAGRO (1952)
Dirección: Enzo Russo / Guión: Aquiles Nazoa / Fotografía Ramiro Vega, Manuel Socorro / Escenografía: Ariel Severino / Montaje: Enzo Russo, Ariel Severino / Música M.O.Rate / Sonido: Eduardo Andersen, Pablo Morales / Producción: Luis Guillermo Villegas Blanco / Compañía Productora: Bolívar Films / Intérpretes: Aldo Monti, Elena Fernand, Violeta Peñalver, Eloy Cisneros, José Luis Peñalver. / BN / 35 mm. / 90 minutos.

VENEZUELA TAMBIÉN CANTA (1952) Olimpiadas musicales.
Dirección y Guión: Fernando Cortés / Fotografía: Adam Jacko / Asistente Fotografía: Ramiro Vega, Manuel Socorro / Escenografía: Ariel Severino / Montaje: Juana de Jacko / Música: Eduardo Serrano, Conny Méndez / Canciones María Luisa Escobar, Pedro J. Belisario, Horacio Briceño / Cantadas por: Héctor Monteverde, Ivette Souviron, Hueseo & Costeños, Flores & Llaneros, Los Hirahoros / Sonido: Leopoldo Orzali, Pabló Morales / Producción: Luis Guillermo Villegas Blanco / Compañía Productora: Bolívar Films / Intérpretes: Mapy Cortés, Luis Salazar, Héctor Monteverde, Pura Vargas, Tomás Henríquez, Jorge Reyes, Mario Ronco / BN / 35 mm. /100 minutos.

TERRITORIO VERDE (1952)
Dirección: Horacio Peterson & Ariel Severino / Guión: Guillermes Fuentes / Fotografía: Ramiro Vega / Escenografía: Ariel Severino / Montaje: Alcides Longa / Música: Eduardo Serrano / Sonido: Leopoldo Orzali / Producción: Luis Guillermo Villegas Blanco / Compañía Productora: Bolívar Films /Productor asociado: Luis Poleo / Intérpretes: Elena Fernand, María Luisa Sandoval, Luis Salazar, Tomás Henríquez, Pura Vargas, Alberto de Paz y Mateos, Saúl Peraza, Alberto Castillo Arráez, Aldemaro García, Miro Antón. / BN / 35 mm. / 90 minutos.

LUZ EN EL PARAMO (1953)
Dirección: Víctor Urruchua / Guión: Guillermo Fuentes, Víctor Urruchua / Fotografía: Ramiro Vega / Arte: Félix Martínez Rivero / Música: Eduardo Serrano / Sonido: Eduardo Andersen / Producción: Luis Guillermo Villegas Blanco / Compañía Productora: Bolívar Films / Producción Ejecutiva: Elíseo Sarmiento Núñez / Intérpretes: Luis Salazar, Carmen Montejo, José Elías Moreno, Hilda Vera, Esteban Herrera, Ildemaro García. / BN / 35 mm. / 90 minutos.

AL SUR DE MARGARITA (1954)
Dirección, Adaptación y Guión: Napoleón Ordosgoitti, según la novela “Abismos azules” de Napoleón Ordosgoitti / Fotografía: Tony Rodríguez / Montaje: Antonio Graciani / Música: Alberto Segovia / Sonido: Luis Capriles / Producción: Salvador Cárcel / Compañía Productora: Venezuela Sonó Films / Intérpretes: Gilda Magdalena, Aldo Tonti, Mauro Marvelli, Carlos Flores, Violeta González, Ami Courvasier, J.J. Marchez. / 87 minutos.

PAPA LEPE (1955)
Dirección y Guión: Antonio Graciani, padre / Fotografía: Lorenzo Capra / Montaje: Antonio Graciani, Jr. / Sonido: Luis Capriles / Producción: Antonio Graciani / Compañía Productora: Gama Film / Intérpretes: Agustín Irusta, Liliana Duran, María Luisa Sandoval / BN / 35 mm. /90 minutos.

FESTÍN PARA LA MUERTE (1955)
Dirección y Guión: José Miguel Mora / Fotografía: Andy Nemes, Walter Reuter / Producción: Nicolás Vale, Enrique Ascanio Buroz / Compañía Productora: Maracaibo Films / Intérpretes: Estela Inda, Américo Montero, Lorenzo de Rodas. / BN / 35 mm. / 100 minutos.

PANTANO EN EL CIELO (1956)
Dirección y Guión: Napoleón Ordosgoitti / Fotografía: Lorenzo Capra, Antonio Graciani / Escenografía: Alfredo Pérez Batista / Montaje: Antonio Graciani / Música y Canciones: José Reyna / Cantadas por: Alicia Mikuski / Sonido: Litis Capriles / Producción: Héctor Moratino / Compañía Productora: Cantaclaro – Venezuela Sonó Filmi / Intérpretes: Carlos Márquez, José Torres, Alicia Mikuski, Carlos Flores, Alfredo Pérez Batista, Reina Hidalgo, Castillo López, Hermelinda Alvarado, Luis Beltrán Mago, David Peraza, Heriberto Escalina, Chuchía Marcano / 90 minutos.

TAMBORES EN LA COLINA (1956)
Dirección: César Enríquez / Guión: Gaspar Basigalúpi / Según el cuento de Horacio Peterson / Fotografía: Tony Rodríguez / Escenografía: Zabaleta Olavarría / Montaje: Luis Borello / Sonido: Luis Capriles / Producción: Salvador Cárcel / Compañía Productora: Nacional-films / Intérpretes: Violeta González, América Alonso, Enrique Faillace, Américo Montero, Alejandro Irazábal, Pura Vargas, Fidias Elías, Lucila Herrera / BN / 35 mm 90 minutos.

AMOR Y PECADO (1956) Coproducción México -Venezuela
Director: Alfredo B. Crevenna / Guión: José Luis Calderón, Rafael García Travesi / Actores: Ninón Sevilla, Ramón Gay, Rosa Elena Durgel / Sonido Mix: Mono/ BN / 86 minutos.

YO Y LAS MUJERES (1957)
Dirección: Giussepe Scotese / Guión: Carlos Bosque, Alberto Cuevas / Fotografía: Renato del Frate / Escenografía: Ariel Severino / Montaje: Antonio Graciani, hijo / Música: Chucho Sanoja / Sonido: Luis Capriles / Producción: Boni Garófalo / Compañía Productora: Tiuna Films / Intérpretes: Amador Bendayan, Susana Duijm, Graciela Henríquez, Olga Teresa Machado, María Luisa Lamata, Gilda Magdalena, Mario Santacruz, Jesús Maella, Alonzo de los Ríos, Chuchin Marcano. / BN / 35 mm. / 100 minutos.

IGUALITO A SU PAPA (1957)
Dirección y Guión: Juan Corona, según la novela “Lluvia de hijos” / Guión: Aquiles Nazoa / Fotografía: Jaime Albanez / Escenografía: Ariel Severino / Montaje: Antonio Graciani, Jr. / Sonido: Luis Capriles / Producción: Gabriel Altuve, Juan Corona / Compañía Productora: Guaicapuro Films / Productor asociado: Horacio Zaro / Intérpretes: Juan Corona, Nonie, Horacio Zaro, Aurora Mendoza, Fina Rojas, José Torres, Hilda Moreno, María García, Carlos Flores, Alberto Segovia, Manuel Antonio Guilarte. / BN / 35 mm. / 90 minutos.

ARAYA (1958) Documental – Coproducción Venezuela-Francia
1959: Festival de Cannes: Cámara de Oro (compartido con “Hiroshima, mon amour”) y Premio de la Critica
Dirección: y Guión: Margot Benacerraf / Fotografía: Giuseppe Nisoli / Filmación en la península al norte-este de Venezuela, en las salinas viejas de Araya / Montaje: Margot Benacerraf y Daniel Oropeza / Música: Guy Bernard y temas folclóricos de Venezuela / Sonido: Margot Benacerraf / Producción: Henry Nadler / Compañía Productora: Caroní-films y Films de l’Archer / Comentarios: Pierre Seghers /Narrador: Laurent Terzleff (versión francesa); José Ignacio Cabrujas (versión venezolana) / Intérpretes: Los habitantes de Araya especialmente la familia Pereda, familia Salazar y familia Ortiz / BN / 35 mm. / 80 minutos.

CAÍN ADOLESCENTE (1959)
Guión y Dirección: Román Chalbaud / Según la obra teatral “Caín adolescente” de Román Chalbaud / Fotografía: Ramiro Vega / Escenografía: Ariel Severino / Montaje: Juana de Jacko / Música: Eduardo Serrano / Sonido Eduardo Andersen / Producción: Carlos Plaza Izquierdo / Compañía Productora: Allegro Film / Intérpretes: Carlota Ureta Zambrano, Edgar Jiménez, Rafael Briceño, Enrique Alzugaray, Bertha Moncayo, Pedro Hurtado, Orangel Delfín, Juan Avilan, Milagros del Valle / BN / 35 mm. / 102 minutos.

YO Y LAS MUJERES (1959)
Director: Giuseppe María Scotese / Guión: Alberto Cuevas y Carlos Bosque / Asistente Director: Humberto Morales / Música: Chuchito Sanoja / Sonido: Luis Enrique Capriles / Escenografía: Ariel Severino / Actores: Amador Bendayan, Susana Duijm, Nyta Dover, Olga Teresa Machado, Graciela Henríquez, Gilda Magdalena, María Luisa Lamata, Jesús Maella, Mario Chaves, Galeazzo Benti, Mario Santa Cruz, Alonso de los Ríos, Chuchin Marcano, Ingrid Garbo, Sonia Parra, Nury Flores, Josefina Briseño / Productora: Tiuna Films / BN.

LA PAGA (1962)
Dirección y Guión: Ciro Duran / Fotografía: Raúl Delgado Millán / Montaje: José Garrido Cruz / Sonido: Antonio Gradan Jr. / Producción: Marina Gil / Compañía Productora: Productores Asociados / Productor asociado: M. Uzcategui / Intérpretes: Alberto Álvarez, María Escalona, Rafael Briceño, Luis Márquez, Paco de la Riera, Eduardo Mancera, Aníbal Rivero, Hermán Lejter, Eduardo Frank, Rafael Vallejo, Nery Carrillo / BN / 35 mm. / 60 minutos.

ACOSADA (1962) Coproducción: Venezuela-Argentina
Dirección y Guión: Alberto Dubois / Fotografía: Ignacio Souto / Montaje: Pedrito Pereira / Canciones cantadas por: Néstor Zavarce / Sonido: Luis Capriles / Producción: Emilio Spitz / Compañía Productora: Gloria Films / Intérpretes: Libertad Leblanc, Néstor Zavarce, Francisco Ferrari, Eva Moreno, Carlos Flores, Alberto Álvarez, José Borda, Adolfo Martínez Alcalá / BN / panorámica / 35 mm. /90 minutos

UNA PORTUGUESA EN CARACAS (1963) Sin estrenar
Dirección: Virgilio Texeira /Guión: Manuel Lara / Según cuento de Manuel Lara / Fotografía: Tony Rodríguez / Productora: Recording Films / Intérpretes: María Graciette y otros / BN / 35 mm. / 90 minutos.

TWIST Y CRIMEN (1963)
Dirección: Arturo Plasencia / Guión: Arturo Plasencia y Sergio Moreira / Fotografía: Raúl Delgado-Millán / Escenografía: Enrique Redentor /Montaje: José Garrido Cruz / Música: Hugo Blanco / Canciones Hugo Blanco. “Los Claners”, cantadas por Lila Morillo, Mario Suárez, Nancy Morillo / Sonido: Mario Bartolomé! /Producción: Arturo Plasencia / Compañía Productora: Filmasas / Intérpretes: Lila Morillo, Orlando Rivas, Ornar Gonzalo, Isabel Padilla, José Núñez, Enrique Benshimol, Yolanda Sierralta, Nelson Bejarano, Mario Suárez, Nancy Morilla. / BN / 35 mm. / 90 minutos.

CUENTOS PARA MAYORES (1963)
Dirección: Román Chalbaud / Guión: José I. Cabrujas y Román Chalbaud / Fotografía: Abigaíl Rojas / / Tres cuentos: 1) La historia del hombre bravo. 2) Los ángeles del ritmo. 3) La falsa oficina del supernumerario / Montaje: Antonio Graciani / Música: Raimondo Pereira / Canciones: Raimondo Pereira, cantadas por: Héctor Cabrera / Sonido: Juan Moncluz / Producción: Román Chalbaud, José Agustín Cátala, Miguel Torres / Compañía Productora: Continental Films – Ávila Films / Productor asociado: Abigaíl Rojas, José Antón / Intérpretes: 1) Manuel Poblete y Carmen Mesutti. 2) Héctor Cabrera, Jesús Mejía, Chelique Saravia, Lolita Sánchez, Olga Henríquez, Lucila Herrera y Marina Baura. 3) Rafael Briceño, Simón Díaz, Aquiles Guerrero, Pedro Belisario, Romeo Costea. / BN / 35 mm. / 100 minutos.

EL PEQUEÑO MILAGRO (1964)
Dirección y Guión: Juan Corona / Fotografía: Edmundo Raffaldi / Escenografía: Ariel Severino / Montaje: Antonio Graciani / Música: Chelique Saravia / Sonido: Juan Moncluz / Producción: José Agustín Cátala / Compañía Productora: Ávila Films – Gama Films / Intérpretes: Juan José, Charles Barry, Carmen Julia Álvarez, José Silvestre, Tommy, Belén Díaz, Adelaida Torrente, Carlos Flores, Enrique Alzugaray. / BN / 35 mm. / 90 minutos.

EL RASPADO (1964)
Dirección: René Cardona, Jr. / Guión: Aquiles Nazoa / Según la novela “El raspado” de José Izquierdo” / Fotografía: Abigail Rojas y Edmundo Raffaldi / Escenografía: Aquiles Nazoa / Montaje: Ladislao Vando / Música: Hugo Blanco / Sonido: Luis Capriles / Producción: Lorenzo González Izquierdo / Compañía Productora: Tamanaco-films / Intérpretes: Joselo, Sonia Infante, Roberto Colmenares, Aquiles Guerrero, Dora Gómez, Maricel Ledezma, Domingo del Castillo, Hermelinda Alvarado, Lucila Herrera, Beto Parra, Leonard Oliva. / BN / panorámica / 35 mm. /90 minutos.

TELARAÑA (1964)
Dirección y Guión: Lorenzo A. Capra / Guión: Menéndez Bardó / Fotografía: Lorenzo Capra / Escenografía: Ariel Severino / Montaje: Lorenzo Capra / Música: Raúl Fortunato / Sonido: Luis Capriles / Compañía Productora: DECAP/ Productor asociado: Tito Martínez de Box / Intérpretes: Hugo de Gañí, María Gracia Bianchi, Carlos Barba y Toco Gómez. / BN / 35 mm. / 95 minutos.

EL DISCO ROJO (1964)
Dirección y Guión: Amador del Villar / Fotografía: Abigaíl Rojas / Escenografía: Esteban Villaparedes / Montaje: José Garrido Cruz / Música: Tschaikovsky, Cosme Carvajal / Sonido: Luis Capriles, cantada por: Pepita del Moral / Producción: Armando Troncoso / Compañía Productora: Guyana Films Intérpretes: Eva Moreno, Rolando Peña, Jorge Reyes, Pepita del Moral, José Vásquez, Aurora Mendoza, Nury Flores, Leonard Oliva, Hugo Montes. / BN / 35 mm. / 90 minutos.

DÍAS DE IRA (1964)
Dirección y Guión: José Martín / Fotografía: Abigaíl Rojas, Edmundo Raffaldi / Montaje: Juan Martínez / Sonido: Juan Monciuz / Producción: Álvaro Marín / Compañía Productora: América Cinematográfica / Intérpretes: José Iturbide, Sonia Glenn, Ninon Racca, Amalia Pérez Díaz, Carmen Antillano, Hermelinda Alvarado. / BN / 35 mm. / 100 minutos.

UN SOLTERO EN APUROS (1964) Coproducción: Venezuela-Argentina
Dirección: Alberto Dubois / Guión: Alberto Dubois, Pastor y Rojas / Según un argumento escrito por Pastor y Rojas / Fotografía: Ignacio Souto / Montaje: Rosalino Caterbetti / Canciones cantadas por: Estrellita del Llano, Luis de Ubaldo, Mirla y Cherry / Sonido: Luis Capriles, Walter Martínez Arredondo, Alberto Dubois / Producción: Emilio Spitz / Compañía Productora: Gloria Films / Intérpretes: Edgar Jiménez, Beatriz Talbo, Alberto Álvarez, Doris Wells, Tucusito, Héctor de Jesús Pérez, Héctor Bayardo. / BN / 35 mm. /90 minutos.

ISLA DE SAL (1964)
Dirección: Clemente De la Cerda / Guión: Mauricio Odreman / Fotografía: Edmundo Raffaldi Montaje: Clemente de la Cerda / Música: Hugo Blanco / Canciones de Hugo Blanco, cantadas por: Lila Morillo y Simón Díaz / Sonido: Luis Capriles / Montaje de Sonido: Luis Capriles y Clemente de la Cerda / Producción: Mario Bartolomé / Compañía Productora: Diana-films / Productor asociado: Clemente de la Cerda / Intérpretes: Lila Morillo, Simón Díaz, Doris Wells, Orangel Delfín, Efraín de la Cerda. / BN / 35 mm. / 85 minutos.

EL ROSTRO OCULTO (1964)
Dirección: Clemente de la Cerda / Guión: Mauricio Odreman / Basado sobre el cuento “Los Drogómanos” de Mauricio Odreman / Adaptación Clemente de la Cerda / Guión: Alberto Montero / Fotografía: Edmundo Raffaldi / Escenografía: Mirca Singer / Montaje: José Garrido Cruz / Música: Hugo Blanco / Sonido: Juan Moncluz / Compañía Productora: CINELAT / Producción: Samuel Roldan / Intérpretes: Samuel Roldan, Doris Wells, Miguel Ángel Landa, Alba Pinto, José Alberto Suárez, Miguel Toro. / BN / 35 mm. / 95 minutos.

FUEGO EN LA SANGRE (1964)
Dirección: René Cardona / Guión: Alfonso Díaz Bullar / Asistente de dirección: Juan Carlos Pelliza / Producción Rodolfo Biancardi / Música: Carlos Alberto Iliana / Sonido: José María Paleo / Maquillaje: Orlando Viloni y Jorge Bruno / Fotografía: Pedro Marzialetti / Montaje: Rosalino Caterbetti / Protagonistas: Libertad Leblanc, Julio Aldama, Guillermo Battaglia, Raúl del Valle / En marco rural, la crónica de una mujer con demasiadas demandas amorosas. / BN / 68 minutos.

LOCO POR ELLAS (1965) Coproducción: Venezuela-México
Dirección y Guión: Manuel de la Pedrosa / Adaptación: Víctor Eberg, Fernando Orozco / Fotografía: Carlos J. Carvajal / Sonido: Juan Moncluz / Producción: Fernando Orozco / Compañía Productora: Venezuela Sonó Films – Fermont Internacional (México) / Intérpretes: Germán Valdés (Tin Tan), Marcelo, Néstor Zavarce, Lorena Velásquez, Chichi Caldera, Chelique Sarabia, Evelin Soufront. / 90 minutos.

ENTRE SÁBADO Y DOMINGO (1965)
Dirección y Guión: Daniel Oropeza / Según un cuento escrito por Juan Goltisolo / Fotografía: Edmundo Raffaldi, Armando Malchioni / Montaje: Antonio de la Rosa / Sonido: Antonio de la Rosa / Producción: Antonio Lobo / Compañía Productora: Film del Poliedro C.A. / Intérpretes: Edmundo Valdemar, Hilda Vera, Mima San Pere, Lolita Sánchez, Luis Jiménez. / BN / 35 mm. / 110 minutos.

YO, EL GOBERNADOR (1965) Coproducción: Venezuela-México
Dirección: René Cardona, Jr. / Guión: Jaime Salvador / Fotografía: Abigail Rojas / Montaje: Antonio Fustero / Sonido: Leopoldo Orzali / Producción: Lorenzo González Izquierdo / Compañía Productora: Tamanaco films / Intérpretes: Joselo, Rosa Marta Vázquez, José Jorda, Jesús Maeila, Napoleón Delfit, Marina Baura, Sonia Infante. / BN / panorámica / 35 mm. / 93 minutos.

EL HOMBRE DE LA FURIA (1966) Coproducción México – Venezuela
Dirección y Guión: Fernando Orozco / Fotografía: Carlos Carbajal, Abigaíl Rojas / Música: Carlos Tirado / Montaje: José W. Bustos / Productor: Manuel de la Pedrosa / Productor ejecutivo: Bonifacio Zaera / Sonido: Juan Montclud, Salvador Topete / Actores: Ramón Belmonte, William Gómez, Dacia González, Guillermo Gálvez, Miguel Ángel Landa, Ignacio Navarro, Javier Solís, Fernando Soto, Cuco Sánchez / BN / 95 minutos.

VENTOLERA (1966) Sin estrenar
Dirección y Guión: Carlos B. Duran / Fotografía: Tony Rodríguez / Montaje: Antonio Graciani / Sonido: Juan Monciuz / Producción: Carlos B. Duran / Compañía Productora: Titán Films / Intérpretes: Fernando Alejandrez, Rita (Manchini) Larry, Edelmira Avilan, Sonia Glen, Mauricio González, Damalys Fuentes, Alsy Duval. / BN / 35 mm.

MÁS ALLÁ DEL ORINOCO (1967) Coproducción: Venezuela-México
Dirección: Fernando Orozco /Guión: Manuel de la Pedrosa / Producción: Manuel de la Pedrosa / Compañía Productora: Venezuela Sonó Film – Fermont Internacional (México) / Intérpretes: Javier Solís, Dada González, Cuco Sánchez, Fernando soto (“Mantequilla”), Miguel Ángel Landa, Guillermo Galvez, William Gómez, Ignacio Navarro, Miguel Aceves Mejía. / Sinopsis: Nuestra historia comienza con el ataque de unos malhechores a la hacienda de don Alberto Mendoza, el cual muere defendiéndola y su hijo Albertico (Javier Solís) logra escapar para ser criado por tres campesinos que lo ayudan en su crianza……crecerá y regresara con toda la furia de un toro….. / 90 minutos

MAS ALLÁ DEL SEXO (1967) Sin estrenar
Dirección y Guión: Arturo Plasencia / Fotografía: Julián Hernández Alemán / Montaje: Arturo Plasencia / Música: Banda “Las Estrellas del Este” / Sonido: Julio Garbi / Producción: Arturo Plasencia / Compañía Productora: Plasencia-film / Intérpretes: Arturo Plasencia, Valuta Real, Julián Perdomo, Zalda González, Román Guerra, Jan Kosarowska, Julián Hernández, Oldman Botello. / BN / 35 mm. / 80 minutos.

AQUILEO VENGANZA (1968) Coproducción: Venezuela-Colombia
Dirección y Guión: Ciro Duran / Fotografía: Abigaíl Rojas / Dirección: segunda unidad: Mario Mitrotti / Fotografía segunda unidad: Luis Cuesta / Escenografía: Bella Ventura / Montaje: Nerio Ughl / Música: Miguel Ángel Fuster / Ejecución Música: Banda musical “Los Huiracochas” / Sonido: Leopoldo Orzali / Compañía Productora: Tiuna-films (Venezuela y Proa-films (Colombia) / Producción Ejecutiva: Miguel Torres / Intérpretes: Samuel Roldan, Carlos Muñoz, Víctor Terf, Camilo Medina, Rey Vásquez, Bertha Shute, Carlos Jues, Eduardo Rivero. / BN / 35 mm. /80 minutos.

DANA (1968)
Dirección y Guión: Víctor M. González / Fotografía: José Jiménez /Filmado en lugares reales y exteriores naturales / Montaje: Víctor M. González / Sonido: Julio Garbi / Producción: Lorenzo González Izquierdo / Compañía Productora: Film Advertlslng y Blanco & Travieso / Intérpretes: Pierina España, Jorge Palacios, Luis Pardi y María Martínez. / BN (dos secuencias en color) / 35 mm. / 90 minutos.

EL SIERVO DE DIOS, Camino de la verdad (1968) Coproducción: Venezuela-España
Dirección: Agustín Navarro / Guión: Juan Corona y Federico Muelas, basado sobre la novela “El médico de los pobres”, de Pedro Felipe Ramírez / Fotografía: Francisco Fraile / Música: A. Bernaola y canción un vals de Américo Montero / Sonido: Manuel Topete Blaque / Producción: Bonifacio Zahora y José Antonio Pérez Giner / Compañía Productora: Sonó Films de Venezuela – PEFSA (Madrid) / Intérpretes: Américo Montero, María Luisa Lamata, Bárbara Teyde, José Luis Silva, Hugo Pimentel, Jesús Maella, Nuria Torray. / BN / 35 mm. / 95 minutos.

LA UNIVERSIDAD VOTA EN CONTRA 1968. Documental
Dirección: Jesús Enríquez Guédez y Nelson Arrieti

DÍAS DE CENIZA (1970) Sin estreno
Dirección y Guión: Abigail Rojas y Hermán Lejter (Basado sobre la novela de Salvador Garmendia) / Fotografía: Abigail Rojas / Montaje: Nerio Ughi / Música: Miguel Ángel Fuster / Sonido: Leopoldo Orzali / Compañía Productora: Suram Cine – Tiuna Film / Intérpretes: Luis Salazar, Cecilia Villareal, Susana Neuhaus, Álvaro Rosson, José Antonio Gutiérrez. / 93 minutos.

LOS DÍAS DUROS (1970)
Dirección: Julio César Mármol / Guión: Julio César Mármol, José Antonio Guevara, Antonio Almeida / Fotografía: Tony Rodríguez / Montaje: Nerio Ughi y Alberto Torrija / Música: Manolo González y José Galy / Sonido: Manuel Orellana / Producción: Carlos Guerrero / Compañía Productora: Coofilmven (Cooperativa Fílmica Venezolana) / Distribuidora: Pelimex / Intérpretes: José Bardina, Cecilia Villareal / Zaida González, Manolo González, Pina Martínez, Carlos Guerrero, Ramón Iriarte, Paúl Cárdente, Guillermo Zabaleta, Frank Maneiro, Humberto Morado, Esmelín Lugo, Humberto García, Luis Márquez Páez. / BN / 35 mm. /100 minutos.

CUATRO HOMBRES DE PUÑO DESNUDO (la muerte escucha) (1970)
Coproducción: Francia-Colombia-Venezuela
Dirección: Robert Topart / Guión: Jean Clouzot / Fotografía: Gerar Brisaud/ Dirección de 2da. Unidad: Mario Mitrotti / Fotografía de 2da. Unidad: Luis Cuesta /Escenografía: Bella Ventura /Música: Folklórica /Producción: Miguel Torres, Vera Belmont /Compañía Productora: Ave Film-JAM. Films-Stephan Films-Cinelat / Productor asociado: Lucía Salgado, Francisco Triana / Intérpretes: Jean Gras, Carlos Muñoz, Luisa Rivelli, Samuel Roldan, Francois Leccia, Antonelia Dogan, Christian Kerville, Camilo Medina, Chela Arias. /91 minutos.

SIN FIN (1971) Perdida
No fue distribuida y exhibida para el gran público y solamente la Cinemateca Nacional la mostró y la gente de la prensa la vieron en una exhibición privada.
Dirección: Clemente De La Cerda / Guión: Clemente De La Cerda y Mauricio Odreman / Fotografía: Raúl Delgado Millán / Escenografía: Edmundo Vargas / Montaje: Clemente De La Cerda, Francisco Fustero / Música: Miguel Ángel Fuster / Producción: Clemente De La Cerda / Compañía Productora: De La Cerda – Neofilm / Intérpretes: Bienvenido Roca, Ascensión Fuentes, Carlos Julio Ohep, Horacio Zini, Gordo Hot, Luis Salazar, Samuel Roldan. / BN / 35 mm. / 90 minutos.

LOS HABITANTES DE LA PRIMAVERA (1972) Coproducción Francia-Venezuela /Inconclusa
Dirigida por Mireya Blanco, hija de la pintora Rosa Alarcón, Parece que faltó, dinero para hacer sonido y no se pudo terminar.

LA CARGA (1972) Inconclusa
Dirección: Clemente de la Cerda y Mauricio Odreman / Intérpretes: Julio Mota, Bienvenida Roca, Carlos Muñoz

VENEZUELA, TRES TIEMPOS (1973) Documental
Dirección: Carlos Rebolledo, con la colaboración de Edmundo Aray / Fotografía: Roberto Siso, Jorge Solé, Fernando Toro, Manuel Marchina / Montaje: Roberto Bravo / Compañía Productora: Dto. Cine U.L.A. – Carlos Rebolledo – Rocinante Cine (Colaboración del I.C.A.I.C.) / BN / 35 mm. / 70 minutos.

LA NOCHE DEL EMBUSTERO (1973) Inconclusa
Dirección, Guión: Clara Posani / Fotografía: José Jiménez / Vestuario: Magaly Rutz / Montaje: Clara Posani / Música: Mario Bresanutti, Antonio Vivaldi / Sonido: Clara Posani / Producción: Clara Posani / Compañía Productora: Equipo Uno / Intérpretes: Alberto José Suárez, Merfy Cohén, Oswaldo Gutiérrez, Carmen Antillano, Álvaro de Rosson, Freddy Galavis, Alberto Sánchez, Roque Zambrano. / BN / 35 mm. / 90 minutos.

Filmografías Relacionadas

Más de 48 años conectando talentos y promoviendo la cultura en Venezuela.